A todos los lectores de este blog:

"Los pulmones son uno de los órganos más importantes del cuerpo humano, sin ellos no podríamos vivir. El cuidarlos es importante, y para ello se deben dejar los malos hábitos, como el fumar. En este blog encontrareis información de última hora acerca de todo lo relacionado con los pulmones".

miércoles, 11 de febrero de 2009

Trasplante de pulmón.- Síntesis

Trasplante de Pulmón
¿Qué es un trasplante de pulmón?
Un trasplante de pulmón es una operación que se realiza para extirparle un pulmón enfermo a un paciente y reemplazarlo con uno sano de otra persona. El trasplante de pulmón puede involucrar un trasplante único, doble o de corazón-pulmón.
¿Por qué se recomienda el trasplante de pulmón?
El trasplante de pulmón es una opción de tratamiento para niños y adultos jóvenes con fibrosis quística (su sigla en inglés es CF) severa, con enfermedad pulmonar en etapa terminal y otras enfermedades pulmonares crónicas. En niños, adolescentes y adultos jóvenes, la fibrosis quística es la enfermedad subyacente más común que puede requerir un trasplante de pulmón. Algunas de las otras enfermedades que pueden requerir la misma intervención en esta población incluyen las siguientes:
displasia broncopulmonar o enfermedad pulmonar crónica (su sigla en inglés es CLD) (es un término general para problemas respiratorios a largo plazo en bebés prematuros, problemas que se presentan como consecuencia de lesiones pulmonares en bebés que deben utilizar un respirador mecánico y oxígeno para respirar)
hipertensión pulmonar (presión excesiva en las arterias de los pulmones)
enfermedad del corazón o defectos cardiacos que afectan los pulmones (pueden requerir un trasplante corazón-pulmón)
fibrosis pulmonar (cicatrización del pulmón)
Los trasplantes de pulmón ahora pueden realizarse a cualquier edad - desde recién nacidos hasta adultos. El médico de su hijo tratará con usted los criterios de selección de trasplante.
Estadísticas de los trasplantes de pulmón:
Según las estadísticas de junio de 2007, suministradas por la Red Internacional de Distribución de órganos (United Network for Organ Sharing, UNOS):
Había más de 2.359 personas en la lista de espera para transplantes de pulmón y 115 en espera para transplantes de pulmón/corazón.
En el año 2006 se practicaron un total de 1.400 trasplantes de pulmón.
En los Estados Unidos, se han realizado más de 800 trasplantes de pulmón en pacientes pediátricos.
¿Cuál es el origen de los órganos trasplantados?
La mayoría de los pulmones que se trasplantan provienen de donantes de órganos fallecidos. Los donantes son adultos o niños cuya condición física se considera crítica y que no vivirán debido a la enfermedad que los afecta. Si el donante es un adulto, es posible que haya aceptado ser un donante de órganos antes de enfermarse. Los padres o los cónyuges también pueden acceder a donar los órganos de un familiar. Los donantes pueden ser originarios de cualquier lugar de Estados Unidos. Este tipo de trasplante se denomina trasplante de cadáver.
¿Cómo se asignan los órganos para trasplante?
En Estados Unidos, la responsable de la distribución de los órganos para trasplante es la UNOS. Dicha entidad supervisa la asignación de diferentes tipos de trasplantes, incluidos los trasplantes de hígado, riñón, páncreas, corazón, pulmón y córnea.
Esta organización recibe información proveniente de hospitales y centros médicos de todo el país acerca de los adultos y niños que necesitan trasplantes de órganos. El equipo médico que atiende actualmente a su hijo debe enviar sus datos a la UNOS y actualizarlos cada vez que se produzcan cambios en el estado de salud del niño.
Una vez que la UNOS recibe los datos de los hospitales locales, las personas que esperan un trasplante de pulmon se colocan en una lista de espera con un código de "estado".
Cuando se encuentra disponible un pulmón donado, una computadora busca los datos de todas las personas que se encuentran en la lista de espera para trasplante de pulmón y rechaza a aquéllos que no son compatibles con el órgano disponible. Se hace una lista nueva de los candidatos que quedan y se considera para el trasplante a la persona que queda primera en esa lista. Si por alguna razón se determina que esa persona no es un candidato adecuado, se considera a la siguiente persona en la lista y así sucesivamente. Algunos de los motivos por los cuales podría no considerarse apta a una persona para un trasplante y, por consiguiente, considerar a una persona que se encuentra más abajo en la lista, son el tamaño del órgano donado y la distancia geográfica entre el donante y el receptor.

2 comentarios:

  1. Hola, gracias x tus informaciones.
    soy mariposa, del blog unavueltaalmundo..
    Queria informarte, al ver que eras seguidor de mi blog, que por razones informaticas que no supervisé a tiempo, la nueva direccion de mi blog es unavueltaalmundoO.blogspot.com y en breves dias unavueltaalmundo.ES.
    Muchas gracias por leerme.un abrazo.
    Al ver tu post sobre transplantes, entendí por qué.8YO SOY UNA DE ESAS AFORTUNADAS DE LA LISTA DE ESPERA A LA QUE LE REGALARON 2 PULMONES NUEVOS!!

    ResponderEliminar
  2. Buenos Días,
    Alguién me podría decir donde puedo acudir en Lima para buscar donantes. Por favor escribir a cesar.prieto.flores@gmail.com

    ResponderEliminar

¿Quién creó la marca Marlboro?

Quitometro on-line